
Un preocupante incremento en el gasto por licencias médicas evidenció la Contraloría General de la República, al informar que durante el año 2024 los municipios del país desembolsaron cerca de $388 mil millones por este concepto.
Así lo reveló el duodécimo Informe Consolidado de Información Circularizada (CIC) entregado este martes, que expone un crecimiento del 321% en la última década, al comparar los $92 mil millones pagados en 2015 con los montos actuales.
AUMENTO SOSTENIDO Y REGIONES MÁS AFECTADAS
El estudio, elaborado con datos del Sistema de Contabilidad General de la Nación (Sicogen), muestra que la proporción del gasto en licencias médicas respecto del total destinado a personal pasó de un 3,2% en 2015 a un 5,8% en 2024.
Sin embargo, en 145 comunas, este porcentaje fue aún más alto, destacando San Clemente (13,4%) y Longaví (12,6%) como las más afectadas. En términos absolutos, la Municipalidad de Talca encabeza el ranking con más de $10.400 millones pagados por licencias médicas este año.
ÁREAS CON MAYORES INCREMENTOS
Los sectores municipales que más aumentaron sus gastos en licencias médicas fueron:
- Cementerios: +518,3%
- Salud: +473,2%
- Gestión Municipal: +411%
- Educación: +242,2%
En algunos casos puntuales, los porcentajes son alarmantes: Purén destinó un 17,8% de su gasto en personal en Salud a licencias médicas, mientras que San Pablo llegó al 15,9% en Educación.
REEMBOLSOS Y NORMATIVA
El informe recuerda que el marco normativo vigente garantiza el pago íntegro de las remuneraciones a los funcionarios municipales durante sus licencias médicas. Posteriormente, los municipios deben gestionar el reembolso de estos pagos ante Fonasa, Isapres o Cajas de Compensación.
• FUENTE: AGENCIA UNO
CHILE AL DÍA! 10 AÑOS, INFORMANDO❗️
Añadir comentario
Comentarios