Tras el acuerdo con la transmisora Transelec,el Gobierno anunció que se llegó a otro acuerdo, ahora con las generadoras, en el contexto de los cobros en exceso por un error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Fue el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, quien señaló a la prensa que “le conté al presidente que ya tenemos un acuerdo con las generadoras (…) que va a permitir, devolverle a todos los chilenos y chilenas exactamente el monto que habían sido cobrados en exceso” a partir del 1 de enero de 2026.
La autoridad detalló que el monto final, que se verá reflejado en las boletas de luz por este acuerdo con las generadoras, será “en torno a los $2 mil al mes para cada hogar, que es exactamente el monto que se cobró de más”.
La baja en las boletas será entre enero y junio del próximo año, cuando se haga efectivo el próximo ajuste tarifario.
En total, considerando la suma de lo acordado con las empresas generadoras y la transmisora Transelec -esta última por un error interno que derivó en cobros excesivos para las clientes finales-, García señaló que se devolverán “aproximadamente US$250 millones”.
Ahora bien, el biministro afirmó que de la millonaria cifra, “la grandísima mayoría de esos recursos no han sido pagados por los usuarios, pero sí están en manos de las empresas y corresponde que estén en manos de los usuarios”.
• FUENTE; AGENCIA UNO
• FOTO; REFERENCIA
CHILE AL DÍA! 10 AÑOS, INFORMANDO ❗️
Añadir comentario
Comentarios