
La Seremi de Salud confirmó la detección de dos nuevos casos de murciélagos positivos a rabia en la comuna de Rengo, elevando a 16 los contagios registrados en la Región de O’Higgins durante 2025. Los otros dos ejemplares infectados fueron identificados en Pichilemu y Graneros, según detalló el último reporte oficial del organismo sanitario.
De acuerdo con la información entregada, en lo que va del año se han analizado 178 muestras de quirópteros, de las cuales 16 resultaron positivas. La autoridad sanitaria informó que los equipos de Zoonosis y salud municipal ya activaron el perifoco sanitario, que incluye vacunación preventiva y seguimiento en las zonas donde fueron hallados los animales.
La seremi de Salud, doctora Carolina Torres Pinto, explicó que “ya se está haciendo la coordinación con los equipos municipales para que, en conjunto con el equipo de zoonosis de la SEREMI, podamos cumplir con el perifoco para aplicar las vacunas. Es importante recordarle a la ciudadanía que es parte de la tenencia responsable de mascotas el mantener a nuestros animales vacunados para prevenir esta enfermedad de la que estamos libres hace años y queremos mantenernos así”.
Asimismo, la autoridad regional agradeció la colaboración ciudadana en la entrega de muestras sospechosas y subrayó la importancia de reportar cualquier murciélago con comportamiento inusual, como vuelo errático o presencia en el suelo durante el día, evitando el contacto directo.
Los ejemplares encontrados deben ser derivados con las debidas precauciones a las oficinas de Acción Sanitaria ubicadas en Bueras 555 o Mujica 169, en Rancagua, o bien a las dependencias de la SEREMI de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente o San Fernando.
• FUENTE: MUSICANOTICIAS.CL
O’HIGGINS AL DÍA! 10 AÑOS, INFORMANDO ❗️
Añadir comentario
Comentarios