ÑUBLE: SEREMI DE SALUD REPORTA TRES CASOS DE MENINGITIS MENINGOCÓCICA

Publicado el 10 de agosto de 2025, 15:44

La autoridad sanitaria reiteró a la comunidad la importancia de reconocer los síntomas y adoptar medidas preventivas para evitar su propagación

 

La Seremi de Salud detectó tres casos de meningitis meningocócica en las últimas semanas en Ñuble, tras lo cual activó los protocolos de vigilancia y control epidemiológico para proteger a la población, informando que se han efectuado los respectivos manejos clínicos, bloqueo y seguimientos epidemiológicos a los contactos. De los tres casos, una ya fue dada de alta y las otras dos permanecen hospitalizadas.

 

Desde la Seremi de Salud precisaron que la transmisión de la bacteria Neisseria meningitidis ocurre de persona a persona a través de gotitas respiratorias o saliva, generalmente por contacto estrecho y prolongado. Esto incluye convivir en el mismo hogar, compartir utensilios como vasos o cubiertos o dar besos en la boca.

 

Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad, los grupos de mayor riesgo de enfermar gravemente son lactantes, adolescentes, adultos mayores y personas con el sistema inmune debilitado o inmunocomprometidas”, explicaron.

 

Gustavo Rojas , seremi de Salud (s), precisó que se trata de tres mujeres adultas, de 65, 59 y 22 años de edad, sin relación entre sí. “Todos los casos han sido confirmados a través de muestreo de cultivos por el Instituto de Salud Pública (ISP). Estamos monitoreando la situación y nuestros equipos han estado en terreno realizando la investigación epidemiológica. Es importante que las personas mantengan el autocuidado y utilicen el esquema de vacunación disponible en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), en especial niñas y niños, pues es una enfermedad grave que puede avanzar rápido y poner en riesgo la vida si no se trata a tiempo”, explicó Rojas.

 

Por su parte, Claudia Dospital, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, explicó que los síntomas y signos más comunes son fiebre de 38°C o más, o hipotermia menor a 36°C de inicio rápido asociado a un compromiso del estado mental; confusión, somnolencia, desorientación. A esto se le pueden sumar otros síntomas como dolor de cabeza intenso, vómitos, rigidez de nuca. Algunos signos de gravedad o complicaciones, corresponden a: Petequias o púrpura, hipotensión y taquicardia.

 

• FUENTE; AGENCIA UNO
ÑUBLE AL DÍA! 10 AÑOS, INFORMANDO ❗️

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios