ÑUBLE: ES LA SEGUNDA REGIÓN DEL PAÍS CON LA TASA MÁS ALTA DE DESOCUPACIÓN

Publicado el 31 de octubre de 2025, 16:35

Cifra es solo superada por el BioBío, donde hubo un 10,1%. Economista afirma que es difícil poder revertir la realidad que vive la región

 

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Ñuble se ubicó en 10,0% durante el trimestre julio-septiembre de 2025, sobrepasando el promedio nacional de 8,5%, y manteniéndose en los dos dígitos durante 6 períodos consecutivos de la medición.

 

El análisis anota una disminución de 0,6 puntos porcentuales (pp) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (2,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (3,5%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 3,2%. Respecto al mismo periodo del año anterior, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 55,9% y 50,3%, creciendo 1,1 pp., y 1,3 pp., respectivamente. Por otra parte, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 1,8%.

 

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 12,0%, con un incremento de 1,9 pp. en doce meses, mientras que, en los hombres, la tasa de desocupación fue 8,4%, con una disminución de 2,5 pp. en el mismo período.

 

Solo la región del Biobío registró una mayor desocupación que Ñuble, con 10,1%, en tercer lugar, la región de la Araucanía alcanzó 9,1% y los Ríos con un 8,9%, respectivamente.

 

REACCIONES
Desde la vocería del Gobierno Regional, señalaron que “tal como lo hemos señalado en ocasiones anteriores y lo seguimos reiterando con fuerza ante las cifras de desocupación que conocemos; los esfuerzos que hacemos como Gobierno Regional, impulsando la inversión o apoyando a nuestros sectores productivos o emprendedores, son importantes; pero la reactivación de Ñuble no puede depender solo del empuje que realizamos a nivel local”,

 

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, fue más objetivo y planteó que “es difícil revertir estos números, considerando que la región es la más pobre de Chile, con bajos niveles de sueldos producto de la falta de infraestructura apropiada para que nuestra región se desarrolle lo que hemos manifestado en reiteradas oportunidades como la falta de conectividad energética que recién va a comenzar a solucionarse con el cambio de la línea Charrúa pero eso va a tomar su tiempo todavía, por otro lado, el tema del embalse hace que la agricultura no se desarrolle eficientemente, claramente las exportaciones de berries y cerezas es algo ventajoso pero la región es mucho más que eso”.

 

• FUENTE; ÑUBLE NOTICIAS
ÑUBLE AL DÍA! 10 AÑOS, INFORMANDO ❗️

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios